Friday, December 19, 2014

Las dos América Latina

Hubo tres razones que llevaron al Fondo Monetario Internacional, FMI, a reducir sus expectativas de crecimiento económico mundial para este año: los desempeños comerciales de Japón, Europa y América Latina.

La proyección  se situó en 3.3%.

No obstante, a diferencia de la japonesa y europea, la situación de la economía latinoamericana tiene una particularidad: está seriamente influenciada por el desempeño de Brasil.

En efecto, los números del FMI indican que la región crecerá solo1.3% este año (el nivel más bajo desde la crisis financiera global de 2009). Para el 2015 será 2.2%

En ese contexto, la economía más grande de Latinoamérica cerrará este año en 0,3% (1.4% para el 2015), debido a la disminución de la inversión, menor capacidad para generar empleos y el crecimiento del crédito.

La recaída brasileña ha sido tan marcada que se transformó en el centro del debate presidencial entre la izquierdista Dilma Rousseff, y el pro-mercado Aécio Neves, a definirse en las elecciones del 26 de octubre.

Analistas indican que ninguno de los dos ha propuesto ideas que le den un vuelco a la economía nacional, por lo que el efecto negativo de este país en la región se mantendrá a corto plazo.

Pero es justo señalar que no todo es culpa del gigante del sur. Hay razones externas e internas que golpean a esta parte del continente.

La economía a nivel global mantiene una lenta recuperación, y en lo particular se evidencia en la caída de la demanda de productos y de precios de la materia prima latina.

Si a eso se suma que se registra una disminución en el comercio entre los países de la región, entonces comienza a dibujarse una dimensión más clara del letargo actual.

Como bloque, Latinoamérica se mantiene muy por debajo de las cifras de comercio interno de zonas como la UE (60% del total exportado se comercia internamente), o Asia (50% de lo exportado). Los países latinos totalizan poco menos del 20%.

De esta forma, la CEPAL asoma que la región tendrá un crecimiento de 0.8% en 2014, completando así el tercer año consecutivos con resultados modestos.

Por ello, los expertos insisten en la necesidad de profundizar el desarrollo de las cadenas de valor de los países, a fin de fortalecer las economías de la región.

¿Quiénes están en mejores condiciones para mostrar números positivos al cierre de este año y en el 2015?

Pudiera decirse que hay un bloque del “Pacífico”, donde impera una visión liberal basada en tratados de libre comercio, con el objetivo de insertarse en las cadenas productivas globales.

Aquí se incluye Chile, Perú con el segundo crecimiento más alto de la zona con 5,5% (Panamá es 7,3%), Colombia y México (cuya recién aprobada apertura petrolera se espera que atraiga una inversión de 20.000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Bank of America).

En contrapartida, está el bloque del Atlántico, signado por una visión más política y de seguridad, con el objetivo de lograr la autonomía regional.

Aquí figura Brasil, con las debilidades ya mencionadas, Argentina registrando su segundo default de deuda externa; y Venezuela, con la inflación más alta del mundo y observando con preocupación el descenso de los precios petroleros.

Según un reporte de abril de la firma Goldman Sach, en los países del Pacífico hay una mayor capacidad de ahorro interno, registrando 20.8% del PIB, mientras en el Atlántico países como Brasil llegan a 16.4%

El pronóstico del FMI indica que el grupo del Pacifico crecerá en promedio 4.2% este año, mientras los del Atlántico crecerán en promedio 0.6%.

Charles Collyns, director del Instituto Internacional de Finanzas, señala que los países del Pacifico cuentan con instituciones más sólidas y políticas públicas que promueven la diversificación de sus economías.

Las calificadoras de riesgo también están teniendo en cuenta estos elementos. Moody elevó la categoría de México a AAA en febrero, mientras que un mes más tarde, Standard & Poor´s degradó a Brasil a categoría BBB-, el nivel más bajo como inversión.

En conclusión, Latinoamérica presenta dos caras al inversionista, y quizás vale la pena retomar las palabras de algunos analistas al preguntárseles sobre el interés despertado por México: “el dinero sigue al crecimiento”.

Autor: David Osio

No comments:

Post a Comment