Friday, December 19, 2014

¿Por qué contar con un asesor financiero independiente?

¿En qué debo invertir: inmuebles, acciones, bonos? ¿Cómo puede afectarme una posible decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés? ¿Es una mala señal  la caída de los precios petroleros? ¿Cuál es el instrumento más rentable en este momento a corto plazo?

Todas estas son preguntas comunes que escuchamos a diario. Todas formuladas por personas que han acumulado cierto capital y desean obtener el máximo rendimiento posible, sin correr riesgos de perder ni un céntimo.

Las respuestas, no son únicas. No hay fórmulas o recetas para una inversión exitosa. De hecho, no es sencillo identificar una buena oportunidad de inversión.

Por ejemplo, a principios de octubre dos acciones destacaban en Wall Street. Lakeland Industries (LAKE) y Alpha Pro Tech (APT). La primera había subido 3,60% y la segunda 13,72%.

Ambas compañías producen equipos de protección personal, del tipo que utilizan los trabajadores de la salud para atender casos como víctimas de ébola.

Ambas compañías mostraban buenos estados financieros. Entonces, ¿son una buena inversión o solo es cuestión del momento que se vive a nivel mundial por miedo a la propagación del virus?

Es aquí donde  un asesor financiero independiente se hace imprescindible para responder esta y todas las interrogantes anteriores.

Para comenzar, un asesor independiente le da acceso a las instituciones financieras de mayor solvencia y solidez internacional, en las ciudades que usted necesite.

Esa cercanía le permite contar con un abanico de alternativas de inversión, que serán evaluadas detalladamente con usted para facilitar el logro exitoso de sus objetivos.

De esta forma se tiene a la mano una oferta internacional que responde a sus necesidades, compuesta por productos financieros cuidadosamente seleccionados que cumplen las condiciones y marco legal de cada país donde serán gerenciadas.

Con ello, se cumple a su vez, una parte fundamental del trabajo: Las alternativas evaluadas están diseñadas para ajustarse al nivel de tolerancia al riesgo que tiene la persona.

Esto es, cuánto está dispuesto a perder si el mercado sufre una sacudida.

La clave es tener un sólido análisis de riesgo, y esto solo es el resultado de  la experiencia y conocimiento que el asesor posee, lo cual es un factor crítico al momento de invertir.

El análisis de riesgo se basa en un modelo gerencial con las siguientes competencias:

-         Consolidación: se trata de ir más allá de la revisión de un estado de cuenta. Es concentrarse en valorizaciones consolidadas de múltiples portafolios de inversión, con el objetivo de brindarle al cliente un exacto y comprensible resumen financiero de la colocación de sus activos.

-         Gerencia de riesgo: evaluar las expectativas de retorno de inversión en función de los intereses del cliente. En base a las diferentes limitaciones del portafolio, se puede efectuar la colocación de los activos, ya sea con la expectativa más alta de retorno o colocar los activos con el mínimo nivel de riesgo.

-         Asesoría de inversión: tener la posibilidad de observar escenarios estructurados con el más amplio rango de clases de activos. Evaluar la toma de decisiones pasivas o activas, definir políticas que protejan la fluctuación de la moneda y sugerir administradores especializados de portafolios para estos casos.

-         Servicios auxiliares: el asesor también puede ofrecerle servicios complementarios de asesoría que incluyen finanzas corporativas, planificación fiscal, estructuración patrimonial, aspectos vitales a considerar al momento de diseñar su plan financiero.

En resumen, abundan las razones por lo que resulta más conveniente contar con la asesoría experimentada de un profesional independiente que puede proponer alternativas acordes a sus necesidades y posibilidades, y sobrepase sus expectativas de inversión sin las limitaciones de actuación de una institución financiera específica.

Por sobre todas, resalta la seguridad de tener un apoyo profesional que le ayudará a obtener el máximo rendimiento de su patrimonio, exponiéndose al menor nivel de riesgo, en un marco de seguridad y discreción.

Un argumento de peso para tener un asesor a su lado.

Autor: David Osio

No comments:

Post a Comment